Las chicas son guerreras

644-Katerine_Switzer

Hoy en día, la mujer ha avanzado de manera notable en la defensa de sus derechos, y en nuestra sociedad ha alcanzado la práctica igualdad con los hombres. Pero no siempre ha sido así. En el atletismo, por ejemplo, hubo un tiempo no muy lejano en el que las chicas no tenían permitido competir en las carreras de distancia más larga. Era una manera de proteger a sus “débiles cuerpos”.

Ante estas situaciones discriminatorias, algunas veces, hay quien no se resigna a aceptar su destino… y actúa. Así que en 1967, K.S. tomó la salida con el dorsal 261. Se había inscrito con sus iniciales para no despertar sospechas, y se vistió un chándal que ocultase su cuerpo. Hasta que uno de los jueces descubrió la trampa: ¡se trataba de una chica!, Katherine Switzer. Los intentos para eliminarla de la carrera fueron inútiles, y Katherine se convertía en la primera mujer en disputar completa, y de manera oficial, la mítica distancia del Maratón. Para sorpresa de algunos, no murió desfallecida al cruzar la meta. Y lo hizo en Boston, la ciudad precursora de ese tipo de carreras a nivel mundial; la primera entre miles.

Este año, la Maratón de Boston ha sufrido un atentado terrorista, y ha sido nuevamente noticia de portada, pero no podrán con ellos. Seguro que la edición de 2014 será una gran fiesta del deporte. Y la de 2017, también; porque una veterana de 70 años correrá allí, una vez más los 42 kilómetros y 195 metros, para conmemorar el cincuenta aniversario de su pequeña gran gesta .

La foto es de Samuel Sánchez, y si quieres leer la entrevista que EL PAÍS ha realizado a Katherine Switzer, pincha aquí

Este post está dedicado a todas las chicas del Capis, atletas, entrenadoras, y directivas, que día a día nos demuestran su coraje y pundonor que, por cierto, no tiene nada que envidiar al de ningún chico. Y a quienes viven en sociedades que las marginan por ser mujeres y querer cumplir sus sueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s