Albina Gallo, una excelente atleta homenajeada por el Cajacírculo Capiscol

El próximo domingo, 3 de junio, se celebrará el XIII Encuentro Nacional de Atletismo “Albina Gallo” organizado por el “Capis” pero… ¿Quién es Albina Gallo, la atleta?

Nos ha parecido interesante mostraros algunos datos biográficos de esta mujer que destaca en un deporte y un momento en el que ser mujer y ser atleta suponía un esfuerzo hercúleo. Aquí tenéis esos datos:

En 1964 consigue el récord femenino de salto de longitud con una marca de 5,33 metros. Ese mismo año pasea el nombre de Burgos por diferentes ciudades europeas como París, Lisboa, Bruselas… donde compite en las pruebas de longitud, jabalina, 100 metros lisos y el relevo corto.

En 1965 participa en el campeonato de España de pentatlón, celebrado en Madrid, donde queda segunda clasificada con 3.150 puntos.

En 1966, además de participar en todos los campeonatos de España y obtener el titulo de entrenadora, participó en los juegos de la F.I.S.E.C, celebrados en Viena, donde intervino en las pruebas de jabalina, quedando tercera, además de en el relevo corto, donde consiguió el récord nacional con una marca de 50″ 3.

En 1967, alcanzó en varias modalidades estar entre las seis primeras en el ranking nacional de todos los tiempos hasta el año 1969. En este mismo año, junto a sus compañeras, Miret, Morales y  Orobia, en el encuentro España-Bélgica, consiguieron el récord nacional de 4x100m con una marca de  49″.

En 1968, fue considerada la atleta número uno de España, por ser la más completa, en las distintas competiciones. Fue seleccionada para el Campeonato de Europa pista cubierta, en 50m.l., a disputar en Madrid.

En 1969, en la pista cubierta de Barcelona se impuso en el campeonato de España, consiguiendo oro en 50m.l, con una marca de 6″ 5. Además de esto fue considerada, deportista del año en Burgos.

En 1970, en un encuentro internacional contra Grecia, participó en las pruebas de relevos y jabalina, quedando en esta última, segunda.

En 1971, de nuevo quedó segunda en jabalina, con lo cual fue seleccionada para Dinamarca, desplazamiento que no pudo realizar por atender a su primera hija.

Cabe destacar que en los últimos años, formó parte del “Capis”, en el que era una de las entrenadoras. De su labor como entrenadora, se beneficiaron varios atletas destacados: Sara Carrillo Gallo, Raúl Sáez, Antonio Martiño, Milagros González, Montse Vegas Sáinz, José Félix Arnáiz, Laura Ramos, Sheila Muñoz, Luís Flores, Verónica Ferrero…

Hoy, Albina Gallo es una mujer orgullosa de su familia. Ya hay alguna de sus nietas que destaca en el deporte.

Y en breve, os facilitaremos toda la información sobre el XIII Encuentro Nacional de Atletismo “Albina Gallo”

😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s